Por: Erika Ayala | Marketing en IT Adviser
Construye tu autoridad aplicando el posicionamiento de identidad corporativa
El posicionamiento de identidad corporativa consiste en diseñar la oferta comercial de tal manera que ocupe un lugar principal en la mente de los consumidores. Entonces el posicionamiento de marca es fundamental para conectar con la audiencia y lograr el éxito en el mercado; conectar con la audiencia implica comprender sus necesidades, deseos y valores, y adaptar la estrategia de marca para satisfacerlos.
Para lograr un posicionamiento efectivo, es importante realizar una investigación detallada para comprender a la audiencia meta. Esto implica analizar su perfil demográfico y comportamientos de consumo.
El proceso en el posicionamiento de identidad corporativa empieza con los pasos que la marca hace para penetrar en la mente de los clientes. Los 5 pasos para posicionar una marca son:
- Analiza tu posición actual de a quién te diriges, qué necesita el público.
- Determina y analiza la competencia identificando a los competidores más relevantes y obtener un amplio conocimiento del mercado.
- Identifica la propuesta única de venta de tu marca que puede determinar qué hacer que tu marca sea única, es decir, cuál es su valor diferencial.
- Define 5 puntos claves: la audiencia objetivo de tu marca, su desafío, el beneficio que brinda a la sociedad, las alternativas que ofrece la competencia y las estrategias para superarla.
- Verifica si tu declaración se encuentra alineada con las herramientas de comunicación de tu marca.
Los tipos de posicionamiento de identidad corporativa
Son los siguientes:
- Posicionamiento basado en el valor: la calidad, prestigio, poder y participación de un grupo de personas que genera una aceptación de un precio altísimo y una relación costo beneficio.
- Posicionamiento basado en la calidad: la calidad es la gran protagonista de los últimos tiempos, aumentando la calidad a un costo bajo.
- Posicionamiento basado en la competencia: identificar a la competencia y buscar las formas de diferenciarlos para después realizar un trabajo de comparación.
- Posicionamiento basado en los beneficios: basarnos en el bien que le causamos a nuestros clientes y que está vinculada a la experiencia del cliente.
- Posicionamiento basado en problemas y soluciones: está más bien relacionada con las empresas que tienen productos para nichos extremamente definidos, como por ejemplo un seguro médico para un viaje al exterior o un préstamo de un banco, donde el cliente necesita resolverlo de forma rápida.
- Posicionamiento basado en precios: lo más común en una empresa es que se posicione siendo lo más barato y con calidad que el cliente encuentre.
Branding para conectar y destacar
La branding digital son las acciones estratégicas en los medios digitales incluyendo las relaciones con el internet, las aplicaciones en dispositivos o el contenido de los medios, para construir la identidad de una marca, pero su fin es crear y gestionar marcas que comuniquen los valores de las organizaciones y se conecten con la gente.
Las claves del branding se categorizan en cuatro ámbitos principales, las llamadas 4 P del branding son:
- Propósito: para que una marca perdure y lograre un resultado positivo, debe tener un objetivo claro.
- Perfil: cada marca que deja huella estará mejor o peor definida o perfilada.
- Permanencia: debe estar en el sitio apropiado, para que perdure en la mente de otras personas debes generar un impacto memorable.
- Profundidad: cuantas más veces muestres tus cualidades, y en el mayor número de medios posible, más profundidad alcanzarás y más difícil será de olvidar tu marca.
En resumen el branding es el proceso de darle visibilidad y a conocer una marca, la forma en que una empresa se presenta y se diferencia en el entorno digital y el posicionamiento es el resultado de ese proceso, la estrategia utilizada para que una empresa se destaque y sea encontrada fácilmente por los clientes.
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