Por: Andrea Salazar | SEO y SEM IT Adviser
NFPA 75, tu protección contra incendios a tu Data Center
Como hemos mencionado en entradas anteriores, los data centers son cruciales para el funcionamiento y seguridad de cualquier entorno tecnológico, así como para muchas de las actividades que realizamos diariamente personas comunes en entornos comunes.
Por ello, es de esperarse que el funcionamiento de los data centers sea ininterrumpido y, de ahí su importancia en tener medidas de seguridad que garanticen su operabilidad 24/7, evitando daños, por ejemplo, de un posible incendio que podría tener consecuencias terribles en muchos sentidos.
Dentro de los centros de datos, encontramos equipos costosos y sofisticados, esa ya es una gran razón para invertir en un buen sistema de detección de incendios. La norma NFPA 75, de la cual aboradaremos unas consideraciones genrerelaes, señalan que estos equipos requieren un manejo preciso, y las temperaturas altas y el vapor en caso de incendio, pueden dañarlos irremediablemente.
Hay algunas pruebas de laboratorio que han arrojado datos interesantes sobre estos daños: a temperaturas superiores a 49°C inician los daños permanentes; las cintas magnéticas pueden perder información a temperaturas superiores a 52°C; los discos duros se dañan cuando existen temperaturas sostenidas de 66°C; los componentes de los equipos comienzan a fallar a una temperatura de 79°C, teniendo fallas en equipos principales entre 149°C y 200°C; el microfilm se empieza a dañar a 107°C cuando existe alta humedad.
NFPA 75, Norma para la protección de equipos de Tecnología de la Información
La NFPA (National Fire Protection Association) estableció una norma para la protección de equipos de TI, donde se menciona la protección contra incendios en las áreas designadas. La norma, entre otras cosas, incluye requisitos sobre la construcción del centro de cómputo, los equipos permitidos dentro del cuarto y de los sistemas de supresión de incendios y de detección de humo.
El procedimiento más obvio es que el operador o usuario contacte a al instalador del sistema contra incendio, el cual seguramente recomendará la instalación de un sistema de extinción a base de agentes limpios y un sistema de detección de humo convencional.
¿Cumple tu Data Center con la NFPA 75?
Comprobación de integridad del recinto
Detección contra incendios
Un factor a considerar es la iniciación de la alarma de incendio, ya que en muchos data centers se utilizan detectores de humo convencionales hechos a base de cableado cuyos productos de combustión dañan bastante los equipos. A raíz de esto, ahora existen soluciones de aviso temprano y muy temprano (llamados por la norma NFPA, VEWFD y EWFD, respectivamente), como son los detectores de muestreo de aire o tipo láser.
Compartimentación y terminados interiores
Pensando en que el incendio dio inicio, idealmente un data center debería tener una resistencia al fuego mínimo de una hora. Así que, encontrarnos con centros de datos con puertas de cristal, no resulta nada reconfortante.
Invertir en un recinto adecuado es crucial, además no hay que olvidar sellar aberturas pertinentes con materiales intumescentes certificados para el cerramiento corta fuego.
Los muebles deberían ser de metal, los contenedores de basura del tipo auto extinción, en cuanto a los terminados del techo y paredes deben ser Clase A y los pisos deben ser Clase I, según indica la NFPA 101.
Va más allá de la utilización de agentes limpios. La NFPA requiere en la mayoría de los edificios donde hay cuartos de TI, que estos edificios sean protegidos con rociadores automáticos, y también lo sea el data center. Estos sistemas de rociadores son los llamados sistemas de pre-acción, pues son los más seguros.
La NFPA permite que los pisos falsos se protejan con sistemas de rociadores automáticos, sistemas de extinción a base de dióxido de carbono o sistemas de extinción a base de agentes limpios.
Para la NFPA, la protección con agentes limpios no exime la necesidad de instalar
rociadores automáticos en el data center. Por otro lado, en edificios donde no se
requieren rociadores, la NFPA requiere que las áreas de TI se protejan con rociadores, con agentes limpios, o con ambos.
Estos métodos pudieran parecer inusuales en Latinoamérica, pero la protección contra incendios con rociadores en cuartos TI, no es algo nuevo ni descabellado.
Para tener éxito en la seguridad contra incendios, influyen varios factores, que inician desde la evaluación de un ingeniero consultor en protección contra incendios, y va hasta la implementación, supervisión, mantenimiento e inversión del data center. En Adviser, contamos con la experiencia y conocimiento para realizar este tipo de implementaciones y así mantener su infraestructura crítica protegida de un posible incendio.
Si quieres saber más sobre la NFPA 75, ingresa aquí.
Síguenos en nuestras redes sociales: