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estrategias seo on-page y seo off-page
Por: Andrea Salazar | SEO y SEM IT Adviser

 

Cómo el SEO On-Page y SEO Off-Page pueden visibilizar tu negocio

 

En un entorno digital globalizado, es de gran importancia que como empresa, negocio o incluso como marca personal, estemos presentes y «online» para figurar dentro de nuestro sector y adquirir autoridad a nivel digital.

Pero, ¿qué es la autoridad en una página web? A lo largo de este post intentaré responder esta pregunta y otras que surjan en el camino. Primero que nada, hay que aclarar que el objetivo primordial de toda «presencia digital» en internet, es vender. Y no me refiero a un trueque monetario solamente, se puede vender una idea, una forma de vida, un modo de ser. Es por eso que son tan relevantes los contenidos que consumimos mientras navegamos en internet, al final podemos encontrarnos con contenidos de valor o superfluos.

En marketing, a la puntuación que Google le otorga a cada página web se le conoce como pagerank, y es importante que dicha puntuación sea alta, es decir, estar en los primeros diez puestos¹, pues esto nos acerca de forma casi automática a una audiencia con la que podemos crear una relación comercial a largo plazo. Así que podemos decir que, a mayor pagerank en una página web, mayor autoridad tiene dentro de Google y mejores probabilidades de generar leads (también llamados prospectos).

Google y los demás motores de búsqueda, ¿cómo hacen esa evaluación en cuestión de segundos? La verdad es que no se sabe a ciencia cierta cuáles criterios toma en cuenta Google (el cual es el buscador más utilizado a nivel mundial²) para hacer este elaborado análisis a través un poderoso algoritmo. Sin embargo, algunas consideraciones se han observado que influyen significativamente en mejorar el pagerank de las páginas web.

Es aquí donde entran los conceptos de SEO, SEO On-Page y SEO Off-Page, que seguramente has visto o escuchado hablar de ellos, y si no, ahora explicaré brevemente en qué consiste cada uno. Hay que recalcar, que el SEO, es una estrategia digitál en la que cada vez las organizaciones apuestan a invertir para posicionar sus marcas y páginas web en los buscadores.

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Entendiendo qué es el SEO

 

El SEO o Search Engine Optimization, es el conjunto de prácticas y acciones que se realizan para aumentar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda. Dicho en otras palabras, son las acciones que la persona a cargo de la edición y/o mantenimiento del contenido de una web realiza para darle más visibilidad a su sitio en el buscador. El SEO busca que tu página aparezca en los primeros resultados cuando alguien busca un producto o servicio en Google.

De manera general, una estrategia SEO, es ese plan diseñado de atracción, lo que implica usar palabras clave relevantes, crear contenidos adaptados al público ideal y trabajar en enlaces de calidad.

El SEO, digamos que se divide en otras áreas específicas, les hablaré de dos en particular: el SEO On-Page y SEO Off-Page.

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SEO On-Page y cómo mejorar el rendimiento web

 

El SEO On-Page (conocido además como on-site SEO o SEO dentro la página) se refiere a las optimizaciones realizadas directamente en una página web. Estas optimizaciones incluyen tanto el contenido visible como el código fuente HTML. Algunos aspectos clave que optimiza el SEO On-Page son:

» Contenido: Debe ser relevante y original. La finalidad es aportar al usuario información útil.

» Palabras clave: Colocarlas en el contenido, metadescripciones y metaetiquetas, etc. Este trabajo no es tan evidente para quien consulta, pero para Google sí.

» Títulos atractivos que inviten a la lectura.

» URLs cortas y precisas de acuerdo a las palabras clave.

» Enlazado interno y externo: Este es un punto importante, significa que cada página dentro de nuestra web debe redirigir al usuario a través de enlaces, al inicio a no más de dos clics preferentemente. Como desarrolladores o expertos en marketing, no queremos que haya una mala experiencia de usuario, hay que ponernos en los zapatos de quien navega nuestra web y no dejarlo sin opciones o “perdido”, siempre hay que mantenerlo “conectado” dentro del sitio, pues el objetivo es que permanezca, explore y finalmente compre.

» Imágenes optimizadas y con palabra clave agregada.

» Velocidad del sitio, ya que Google establece en sus métricas que un buen sitio web, es aquel con menos problemas de rendimiento.

SEO Off-Page y cómo mejorar tu visibilidad fuera de la página web
 

La otra estrategia es el SEO Off-Page

Este se refiere a las actividades realizadas fuera de la página web para mejorar su clasificación en los motores de búsqueda. Los aspectos en los que se enfoca son varios, pero los primordiales son:

» Link Building: Consiste en obtener enlaces de calidad hacia el sitio desde otras páginas web que Google considere que tengan autoridad.

» Redes Sociales: Obtención de tráfico a partir de la participación activa para aumentar la visibilidad y autoridad del sitio.

Es un trabajo que requiere tiempo el SEO Off-Page, porque es difícil conseguir que las páginas con autoridad quieran publicarnos o mencionarnos, pero nada perdemos con intentar, además imposible no es, se puede negociar de diferentes maneras, sólo hay que ser perseverantes para generar confianza en competidores, aliados y potenciales clientes.

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Para concluir, me gustaría enfatizar que el SEO en sí mismo, es una estrategia de inversión de tiempo, no hay que desesperarse, ya que a largo plazo brinda resultados positivos para las empresas que deciden implementarlo. Por ello, trabajar simultáneamente el SEO On-Page y el SEO Off-Page (además de otras estrategias de marketing, claro) potencializará estos resultados para tu negocio. 

En Adviser estamos comprometidos con tus necesidades digitales. Visita nuestra página de servicios Adviser para que podamos apoyarte.

 

 

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¹ Cuando hacemos una consulta en la barra de búsqueda de Google, la lista de páginas que nos sugiere son estos primeros diez puestos y aparecen en orden del más relevante al menos relevante. Por su puesto aparecen más resultados o sugerencias, no obstante es poco común que el usuario revise tales resultados, ya que la información que busca casi seguro la encuentre al inicio. 

² Fuente: Statcounter https://gs.statcounter.com/

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