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soluciones de telefonía IP para empresas

Por: Zabdiel Olvera / Asesor comercial de IT Adviser


Soluciones de Telefonía IP para empresas

Dada la creciente demanda para comunicarse la forma tradicional con telefonía análoga a través de conmutadores ha sido completamente reemplazada por telefonía IP, esta última consiste en enlazarnos entre dispositivos a través de la red de internet conforme los protocolos del mismo reduciendo de primera instancia los costos operativos de las organizaciones, así como mejorar la productividad.

 

Tipos de Telefonía IP para empresas mondernas

 

Actualmente existen tres tipos de telefonía IP para empresas:

  • Telefonía IP básica mediante Internet que incluyen al menos 1 número y 1 llamada simultánea.
  • Central Virtual la cual proporciona líneas de telefonía por medio de Internet con funciones avanzadas tales como administración automatizada de llamadas, mensajes de bienvenida, horarios, colas de espera, menú de opciones entre otros.
  • Telefonía trunk SIP (troncal SIP) la cuales son líneas de telefonía para usar en centrales IP. Como tal SIP Trunk sirve como intermediario entre los sistemas telefónicos y un servicio de telefonía por Internet. En telecomunicaciones, el enlace es cuando las líneas eléctricas conectan los equipos de conmutación entre sí. Eso es exactamente lo que hace una troncal SIP, actúa como una conexión virtual entre una organización y el Proveedor de Telefonía por Internet, ya sea a través de líneas que vinculan troncales SIP a otro tráfico IP, o a través de una red privada virtual (VPN), de esta manera se reemplazan las conexiones telefónicas RDSI.

 

Principales dispositivos de Telefonía IP para empresas

 

Algunos de los dispositivos más usados en telefonía IP para empresas por mencionar algunos son:

  • Teléfonos IP: Pueden ser físicos o a través de software instalados en un ordenador o dispositivo móvil.
  • Routers VoIP: Dispositivo conectado a la red de internet el cual permite a los usuarios hacer y recibir llamadas.
  • Gateways de VoIP: Su función es conectar los sistemas de telefonía IP con la red telefónica pública conmutada (PSTN) para permitir llamadas hacia y desde números telefónicos tradicionales.
  • Servidores de VoIP: Actúan como un sistema central para gestionar y controlar las llamadas de VoIP en la red.
  • Sistemas de telefonía IP: Estos son sistemas completos que incluyen hardware y software para permitir la comunicación telefónica a través de internet.

Todo sistema tiene sus ventajas y desventajas en general este tipo de soluciones dan mayores beneficios, tal es el caso de la posibilidad de realizar múltiples llamadas simultáneas gracias a que la línea IP puede tener tantos canales como convenga y permitir la conectividad de gran diversidad de dispositivos que cuenten con la terminal IP, por su fuera poco podemos mantener varios números en servicio dentro de una misma suscripción. Lo cual nos permitirá tener opciones como números por departamento o diferente unidad de negocio.

soluciones de telefonía IP para empresas

Otra de las ventajas es que se tiene gran flexibilidad para modalidades de multisede, dado que la voz IP se basa en la conectividad de internet, podemos tener trabajadores remotos, usuarios móviles, etc., de manera que toda la infraestructura se centralice en una sola plataforma.

Un aspecto importante a considerar previo a incorporar este tipo de soluciones es asegurar que el ancho de banda es lo suficiente robusta, para ello es de vital importancia evaluar que nuestra infraestructura soporte el tráfico de cada uno de nuestros usuarios, tanto internos como externos ya que este servicio dependerá de la calidad de internet, por tanto, cualquier micro corte o variaciones de latencia afectarán la calidad de la llamada pues también hay que tener en cuenta que el uso compartido de una misma red puede afectar.

Productividad con la Telefonía IP para Empresas


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