fbpx
Los tipos de Redes Inalámbricas que debes conocer

Por: Zabdiel Olvera | Asesor comercial en IT Adviser

 

¿Qué es una Red Inalámbrica?

 

Antes de adentrarnos en los tipos de redes inalámbricas, debemos definir qué es una red inalámbrica. Una red inalámbrica es un sistema que permite la conectividad entre dispositivos hacia la red de internet global o local empleando el uso de ondas de radio, la principal ventaja es no depender de cableado lo que implica una mejor movilidad con el uso de dispositivos remotos. A continuación conoceremos un poco más de los tipos de redes inalámbricas que existen.

 

Tipos de Redes Inalámbricas

 

Las redes inalámbricas pueden dividirse básicamente en dos segmentos que varían de acorde a su aplicación:

Red inalámbrica de corto alcance.

Este tipo de red se subdivide en dos tipos de tecnología, red inalámbrica de área personal (WPAN) distancia aproximada de cobertura de hasta 10 metros y basada en el estándar IEEE 802.15 tales como Bluetooth, IrDA, ZigBee o UWB.  

Red inalámbrica de área local (WLAN) distancia aproximada de cobertura de hasta 100 metros y basada en el estándar 802.11 del IEEE comercializado como Wi-Fi , siendo las frecuencias de banda más comunes y disponibles en México de 2.4 GHz y 5 GHz.

Red inalámbrica de largo alcance.

Al igual que la anterior, este tipo de red se subdivide en dos tipos de tecnología, la primera como red inalámbrica de área metropolitana (WMAN) bajo el estándar IEEE 802.16 y también denominada como WiMAX cuya arquitectura punto a multipunto permite una alta velocidad de transmisión de hasta 70 Mbps a 50 kilómetros de distancia operando en dos posibles bandas de frecuencia, 2 GHz a 11 GHz y de 10 GHz a 66 GHz, con o sin línea de visión y con o sin licenciamiento según sea el caso.

 

Por último se encuentran las redes inalámbricas de área amplia (WWAN), cuya cobertura supera distancias mayores a los 50 kilómetros y para lo cual ya será necesario un permiso o licenciamiento especial, siendo la cobertura a través de red satelital o antenas generalmente proveídas por un carrier o proveedor de servicios de internet.

Los tipos de Redes Inalámbricas que debes conocer

Arquitectura de Redes Inalámbricas

 

En cuanto a la arquitectura de los tipos de redes inalámbricas, podemos resumirlo en dos vertientes, el modo Ad hoc en el cual los dispositivos se comunican entre sí con una comunicación punto a punto, la desventaja de este radica en una disminución importante de la velocidad de red, desconexiones recurrentes y una limitada distancia física entre dispositivos. Por otra parte en la arquitectura de red inalámbrica modo Infraestructura los dispositivos se conectan a través de un punto de acceso (routers o switches) los cuales permiten la interacción entre la red inalámbrica y la red cableada.

El despliegue de varios puntos de acceso a través de la red troncal cableada permite aumentar la cobertura de conectividad entre dispositivos, por lo cual el usuario puede estar conectado a la red a través de su dispositivo con la facilidad de estar en constante movilidad pasando de un rango de cobertura de un punto de acceso a otro.

Si bien un punto importante a considerar son las ventajas de seguridad y velocidad que existen entre una red inalámbrica y cableada, siendo esta ultima la aparentemente más confiable, en la actualidad se cuenta con soluciones de gran nivel de confiabilidad como lo es  Wi-Fi 6, también conocido como 802.11ax, el cual permite una mayor escalabilidad y mejora en todos los aspectos.

Recordemos que la gran ventaja de los tipos de redes inalámbricas, es la alta disponibilidad de conectividad, movilidad, fácil acceso, gran capacidad de expansión, reducción de costos y sobre todo el aumento en la productividad de los usuarios conforme los procesos internos de nuestra empresa, la seguridad si bien es un punto importante a considerar no necesariamente está peleada con este tipo de soluciones, actualmente existe gran cantidad de alternativas en el mercado en favor de lograr una excelente seguridad de toda la red y sobre todo es importante tomar en cuenta que no habrá mejor manera de estar tranquilos si estamos en manos de personal especializado.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook - Instagram - LinkedIn - Ecommerce

Suscríbete para recibir más contenido

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights