Por: Jesús Muñiz | Asesor comercial en IT Adviser
En esta ocasión hablaré acerca de este tema que si bien parece que es algo que se toma en cuenta desde un inicio, la realidad es que hay varios casos donde se considera dentro de un presupuesto solo el UPS.
Ya hemos visto los diversos tipos de UPS que hay en el mercado, sus características, así como su comparativo de uno respecto al otro, sin embargo hay que adentrarnos al tema de costos y cuándo es que se debe de tomar en cuenta dentro de un presupuesto el tema de la instalación tanto eléctrico como mano de obra.
Normalmente se está acostumbrado a comprar UPS en tiendas de Electrónica, después llegar y conectar directamente al tomacorriente, sin embargo esto es solo con UPS de poca capacidad.
Cuando se trata de UPS Trifásico se puede decir que es una solución de energía instalada por gente profesional y no de conectar y usar como se hace con los UPS de menor capacidad.
Se debe considerar el tema de la instalación eléctrica ya que es de suma importancia que incluso antes de adquirir el UPS se tiene hacer una planeación tanto si se cuenta con la instalación adecuada, el lugar donde se quedará, ya que si se elige un lugar lejos de donde se tendrá la mayor concentración de servicios suministrados por el UPS el costo de la instalación se elevará bastante, ya que se utilizan materiales como la canalización el cableado, el tablero de distribución, contactos regulados, PDU, etc.
Otro punto importante para cotizar un UPS trifásico, es el tema del costo de la maniobra ya que se tratan de equipos grandes, llegan a pesar desde 200 kg, depende el modelo y si lleva módulos de baterías externas aumenta aún más el peso y por ende la dificultad de la maniobra. Muchas veces como son equipos que van en pisos superiores, se debe considerar la forma en que hay que trasladarla y esto implica un mayor costo.
Tiempo de Respaldo.- Si es que con las baterías internas solventamos nuestras necesidades en cuanto al tiempo de autonomía, si no es así, se tiene que considerar implementar más módulos de baterías el cual implica un mayor costo.
Ubicación del equipo.- Entre más alejado se encuentre el UPS de los lugares donde haya más concentración para alimentar energía eléctrica, más material se utilizará para la implementación, y se traduce en un mayor costo.
Maniobras.- El traslado del UPS, desde el lugar de entrega hasta el punto final.
Rutas de acceso.- Si es que hay montacargas, escaleras, etc.
Instalación existente.- Si se puede utilizar la instalación actual, y la capacidad de la misma, aunque lo más recomendable es que se tenga la instalación de forma independiente.
IT Adviser como valor agregado lo puede ayudar con asesoría a un tema de costeo, tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, trabajando desde el inicio del proyecto para que no se incurra en tema de costos “extra”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Suscríbete para recibir más contenido