fbpx
Energía ininterrumpida Adviser

Por: Samantha Gómez | Dirección Operaciones y Servicios IT Adviser

Energía ininterrumpida: clave para proteger tus activos y garantizar la seguridad

Es bien sabido que la seguridad es un tema primordial, principalmente para salvaguardar a las personas y la inversión de los activos. Existen equipos de energía ininterrumpida que tienen sus propias ventajas y limitaciones, por lo que la elección del equipo adecuado depende de las necesidades específicas de cada usuario y del nivel de protección requerido.

El deber ser es acercarse a los especialistas en cada ramo para contar con la información necesaria y posteriormente  hacer una correcta selección de dispositivos o de instalaciones que garanticen esa seguridad, ya que al final todo se traduce en recursos de inversión en protección.

Para temas eléctricos existen normas nacionales e internacionales que establecen CLASES de seguridad, cada dispositivo de energía ininterrumpida está especificado de acuerdo al nivel de protección y donde se sugiere su instalación de acuerdo a esa clasificación.

Para hacer una buena selección de un dispositivo de energía ininterrumpida adecuado para proteger las instalaciones, equipos y personas, primero hay que identificar el tipo de perturbaciones que existen en el suministro de energía eléctrica proveniente de CFE.


Energía ininterrumpida Adviser

.

La energía eléctrica se suministra a una tensión superior al que la mayoría de las instalaciones pueden manejar. Según el tipo de instalación, ya sea de tipo medio o bajo, este voltaje se distribuye desde los alimentadores hasta los circuitos secundarios, los paneles de distribución y otros equipos relacionados como los medidores de energía. Algunas instalaciones especiales pueden necesitar provisiones adicionales para asegurar que las aplicaciones de misión crítica tengan un suministro más confiable de energía eléctrica.

Independientemente de si son establecimientos comerciales, institucionales, municipales o industriales, es casi inevitable que todas las instalaciones enfrenten algún tipo de problema relacionado con la calidad de la energía eléctrica, estas diferencias de calidad pueden causar daño de componentes del sistema, al aislamiento, los conductores y al o los equipos al grado de poder destruir el aislamiento y derretir los conductores, producir incendios, explosiones, arcos eléctricos, ráfagas de arco, que pueden causar lesiones o la muerte de personas.

 

Energía ininterrumpida adviser

 


Tipos de energía ininterrumpida

 

Como se mencionó existen dispositivos de energía ininterrumpida creados para distintos tipos de perturbaciones en el suministro eléctrico, veremos algunos de ellos, descripción y principal funcionamiento:

  • UPS: Por sus siglas en inglés “Uninterruptible power supply”. Son dispositivos diseñados para proveer una alimentación eléctrica “temporal” en caso de corte de suministro por parte de CFE, el tiempo de respaldo que estos prestan dependerá de la capacidad de carga (es decir la capacidad en VA´s o KVA´s) que se le puede conectar a este y/o al tiempo de respaldo o autonomía que provee por medio de las baterías con las que cuente el equipo.
  • SUPRESOR DE PICOS: Están diseñados para desviar a tierra la energía en sobretensión transitoria generalmente del orden de milisegundos. Estos dispositivos están clasificados en tres tipos y va a depender de esta clasificación normativa donde sean instalados dentro de tu distribución y siempre se debe realizar una conexión en paralelo respecto a la carga protegida.
      1. CLASE C. Se instalan seguidos de los tableros o paneles de distribución principal, es decir, en una vivienda o un edificio recibe el suministro por parte de CFE.
      2. CLASE B. Se ubican en tableros secundarios o de distribución, comúnmente son usados en áreas críticas donde la alta disponibilidad sea imprescindible
      3. CLASE A. Se ubican a un lado protegiendo el equipo o maquinaria especifica.
  • REGULADOR DE VOLTAJE: Su función es mantener estable el voltaje que ingresa al equipo protegiéndolo directamente a la entrada, la regla principal es que el consumo de dichos aparatos no debe ser superior a la capacidad máxima del regulador.

 Conclusión:

Decir que uno es mejor que otro o decidir si uno u otro, va a depender de diferentes factores: zona geográfica en la que se ubica la instalación, tipos y características de equipamiento instalado (motores, equipo de cómputo, médico, servidores de comunicación etc.), suministro por parte CFE, y, la mejor manera de determinar cuál equipo de energía ininterrumpida es el adecuado para tu negocio, es por medio de especialistas del ramo.

Adviser ofrece soluciones particulares o llave en mano (renta y venta de dispositivos de energía ininterrumpida): Desde un estudio de calidad de energía para evaluar e identificar la necesidad del nivel de protección, a la selección, suministro e instalación adecuada del equipamiento de protección, hasta el mantenimiento de los mismos.

Permítenos identificar tu necesidad y ampliarte nuestras capacidades.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

FacebookInstagramLinkedInEcommerce

Suscríbete para recibir más contenido

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights