fbpx
enfriamiento en centros de datos Adviser

Por: Samantha Gómez / Directora de operaciones en IT Adviser


Eficiencia térmica: Enfriamiento en centros de datos

Un CENTRO DE DATOS es un espacio destinado, construido y/o adaptado arquitectónicamente para que en el se instalen equipos de comunicación, almacenamiento, tratamiento de información a estos se les conoce como EQUIPO ACTIVO que requieren estar alimentados las 24 hrs los 365 días del año, naturalmente un equipo alimentado eléctricamente tiene disipación de calor y es necesario incorporar un sistema de enfriamiento diseñado para instalaciones que requieren:

  • Enfriamiento constante las 24 hrs los 365 días del año.
  • Destinado para cargas electrónicas.
  • Control de humedad y temperatura por tratarse de equipos electrónicos por ser calor sensible*
  • Capacidad de monitoreo, notificación de alarmas.

Soluciones de enfriamiento en Centros de datos

La construcción y/o adaptación de los centros de datos es variable y depende de muchos factores propios de la construcción general, el sitio, eléctricas, espacios destinados, características arquitectónicas, acabados, cantidad de equipos activos entre otros muchos.

Es por esa razón que existen diferentes soluciones también llamadas topologías para lograr el objetivo de enfriamiento en centros de datos de una manera mas eficiente, constante y bajo los requerimientos específicos para un centro de datos.

 

  • Pasillo Frío y pasillo Caliente.

Esta es la solución mas tradicional o común de enfriamiento en centros de datos.

La mayoría de los dispositivos, toma el aire frío por la parte frontal y expulsa aire caliente por la parte trasera.

Se trata de que el calor emitido por cada gabinete o rack se concentre en unos pasillos y aprovechar para inyectar el aire frio en otros.

Por lo tanto se busca extraer el aire caliente por la parte superior de los gabinetes o racks que almacenan el equipo activo y se hace un arreglo de placas perforadas por el frente de estos para inyectar el aire caliente es importante resaltar que para este tipo de soluciones debe haber un piso falso por donde de haga el manejo y direccionamiento de aire frio para inyectarlo al pasillo frio.

topologias de enfriamiento en centros de datos
  • Contención de pasillos fríos.

Esta solución tiene las bases de una tradicional ya que al final la distribución o sembrado de los gabinetes o racks se hace en fila con el mismo arreglo de pasillo caliente (donde sale el aire caliente emitido por el equipo activo) y pasillo frio (que enfriara a los gabinetes o racks).

El diferenciador es que en esta solución no hay una extracción de aire caliente por que este se maneja en la cámara superior del centro de datos, mas si una contención en el pasillo frio, es decir es un arreglo a base de exclusas que buscan valga la redundancia “CONTENER” el aire frio en el pasillo del frente de los gabinetes o racks, separando el flujo de aire caliente de los equipos activos llevando la inyección por la parte inferior de la cámara e inyectando únicamente en el pasillo frio.

Volviendo al centro de datos una cámara completa de retorno de aire caliente de gran tamaño.

topologias de enfriamiento en centros de datos
  • Contención de pasillos calientes.

Contrario a la topología de contención de pasillo frio aquí se aplica para el pasillo caliente es decir en la parte trasera de los gabinetes o racks en esta solución estos se siembran dentro del centro de datos de espaldas fila contra fila aquí funciona a la inversa volviendo el entorno una cámara de suministro de aire frio de gran tamaño.

El aire caliente es direccionado a la parte superior de la cámara llevándolo a los equipos de precisión para que estos realicen el proceso de enfriamiento.

La principal ventaja de esta solución es que economizan la energía sobre todo en centros de datos de gran tamaño.

topologias de enfriamiento en centros de datos

CONCLUSIONES. 

La selección de la topología adecuada va a depender de muchos factores como se menciona previamente, los diseñadores de centros de datos son un equipo multidisciplinario que puede ayudarlo a realizar un buen estudio integral para determinar cuál es el adecuado para la inversión de este tipo de equipos y tener un adecuado enfriamiento en centros de datos de su infraestructura.

 

Te puede interesar: Cálculo de la unidad de refrigeración en un Centro de Datos

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook – Instagram – LinkedIn – Ecommerce

Suscríbete para recibir más contenido

________

*CALOR SENSIBLE: Es el calor que se aplica cuando la sustancia no cambia de fase, aumenta la temperatura.


Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights