Los equipos electrónicos dado su operatividad y su diseño, trabajan en un cierto rango de temperatura el cual permite que opere de forma adecuada, sin embargo al salirse de ese parámetro, puede presentar problemas de operación, muchos de ellos al tener una temperatura elevada, entran en modo de protección y pueden llegar apagarse para evitar daños físicos de los componentes internos.
Esto puede presentar un problema para el trabajo continuo que se tiene en un centro de datos en una empresa, ya que se mantiene trabajando las 24 horas, los 365 días de año.
El paro en la operación significa pérdida de tiempo y a su vez significa pérdida de dinero.
Por lo anterior, para mantener un buen control de temperatura en centros de datos y evitar el paro de los equipos por ese parámetro, se utiliza un sistema de aire acondicionado para solventar ese problema.
Hoy en día muchos Data Center ya implementan sistemas de aire acondicionado, sin embargo la mayoría de ellos no tienen un sistema adecuado. Tienen problemas energéticos, problemas de enfriamiento, mantenimiento, operatividad, etc.
La mayoría de los problemas se debe porque tienen un sistema de aire acondicionado de confort.
Este tipo de equipo fue diseñado para la personas, es decir para ajustar la temperatura donde cohabitan personas, donde opera pocas horas y no es constante, en ese aspecto es muy efectivo por que fue diseñado precisamente para ello, sin embargo no es el adecuado para un centro de datos ya que este, como anteriormente se mencionó opera las 24 horas los 365 días del año, con un sistema de confort al utilizarlo en este caso, se somete a un trabajo el cual no fue diseñado para ello, en consecuencia, se debe dar mantenimiento de forma frecuente, daño mayor de piezas mecánicas, eléctricas y electrónicas y un eventual y prematuro daño al equipo aire acondicionado.
Existe un sistema el cual está diseñado específicamente para cumplir con las exigencias de un centro de datos, Aire Acondicionado de Precisión.
Este tipo de equipo trabaja de forma constante, contando con un sistema de redundancia incorporado, reduce la probabilidad de que exista paro en el equipo, mantiene un nivel óptimo de temperatura y humedad, siendo sensible a los cambios en los parámetros que se tienen dentro del lugar, y solventando de manera eficiente los problemas sobre ellos.
Con lo anterior, ¿por qué se opta por más por “confort” que precisión?, son varios factores, como desconocimiento, solvencia económica y espacio en el lugar.
Sin embargo existen soluciones de Aire Acondicionado de precisión adecuadas para las necesidades de las empresas tomando en cuenta la calidad-solvencia-alcance. Algunas de los fabricantes que aportan soluciones extraordinarias son APC y VERTIV, su experiencia en el mercado, su posicionamiento y sus años de experiencia, respaldan de manera segura y efectiva a sus equipos dentro de Data Center.
Te invito a visitar la tienda de IT Adviser donde tenemos las mejores soluciones de climatización para tener un mejor control de temperatura en centros de datos. Contamos con personal altamente calificado que te dará la asesoría y el respaldo técnico que necesitas para la implementación de nuevos proyectos y la modernización de tu infraestructura tecnológica.
Síguenos en nuestras redes sociales: