Por: Zabdiel Olvera | Asesor comercial en IT Adviser
Después de invertir en equipo costosos en nuestros centro de datos o en el ámbito del hogar, nos olvidamos tomar en cuenta el tema de la parte eléctrica, sin tomar en cuenta que en México se tienen muchos problemas con la calidad de energía, por lo que hay que procurar invertir en equipos que protejan nuestra inversión y nos ahorren tiempo, trabajo y problemas mayores.
Hay factores que pueden afectar de manera catastrófica tanto a los equipos como a las personas, como son altas y bajas de voltaje, sobretensiones y cortes de energía.
Si bien no se puede mitigar al 100% los problemas anteriores ya que vienen de cuestiones externas como la calidad de energía o temas naturales, si podemos solventar en mayor medida esos problemas, dependiente también de cuánto se trate la inversión contra la calidad.
Entonces, ¿qué equipos podemos elegir para mitigar en su mayoría todos esos problemas: un supresor de picos, un regulador o un UPS (Uninterruptible Power Supply por sus siglas en inglés)?
Bien, pues veremos las diferencias entre supresor regulador y UPS, y qué tan conveniente es tener uno respecto del otro o si los tres son buenas opciones.
La función de un regulador es estabilizar las altas y bajas de voltaje que llegan desde la red eléctrica, por ejemplo, si tenemos 127 v a la salida de un contacto y por tema de calidad de energía no llegan los 127v si no por unos 119v o incluso por arriba unos 130v, lo que el regulador hace es estabilizar el voltaje para que lleguen a los equipos eléctrico-electrónicos los 127v y estos no se dañen. Algunos reguladores tiene supresor de picos integrado, sin embargo, dependiente la calidad, pues la mayoría de las veces el supresor que tienen no es suficiente para solventar problemas de picos mayores.
Existen UPS que llegan a tener regulador y supresor de picos interno.
Los UPS o también conocido como No Break (generalmente se les conoce así a los que son menores de 3KVA), se encarga de almacenar energía eléctrica en corriente directa a través de unas baterías, si en algún momento hay corte de energía eléctrica este equipo entrega algunos minutos de autonomía, tiempo suficiente para poder apagar los equipos eléctricos-electrónicos de manera correcta, o salvar la información.
Existen de diferentes capacidades de potencia y algunos tienen posibilidad de expandir con módulos de batería para darte aún mayor tiempo de autonomía. También existen UPS que llegan a tener regulador y supresor de picos interno.
Sin embargo, dependiendo del equipo, no es suficiente para solventar los cambios de voltaje continuos o descargas eléctricas que generen picos de voltaje mayores.
En conclusión, ¿qué es mejor, tener un supresor de picos, un regulador o un UPS?
La recomendación es tener los 3 equipos para garantizar un mayor respaldo a nuestra inversión y no sufrir las consecuencias posteriores que nos pudimos haber evitado.
Estando en México es muy importante considerar poner atención al tema eléctrico y conocer las diferencias entre supresor regulador y UPS, tanto para la industria como en el hogar, y así evitar pérdidas económicas, de tiempo y sobre todo evitar accidentes fatales humanos.
En IT Adviser, integramos las soluciones que requiere tu centro de datos y todo el soporte necesario para sustentarlo, acércate a nosotros, juntos implementaremos la solución que requieres.
Suscríbete para recibir más contenido