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Por: Andrea Salazar | SEO y SEM IT Adviser

¿Qué son las «Keywords» o «palabras clave»?

 

Las keywords han estado presentes en nuestra vida diaria incluso antes del boom del marketing digital en el año 2020 cuando inició la pandemia por COVID-19, cuando muchas pymes no tenían ni idea de conceptos como este y que tuvieron que desarrollarlos contrarreloj para no desaparecer trágicamente del mapa.

Hacer una búsqueda en internet, es una acción sumamente cotidiana para casi cualquier persona con acceso a una computadora o un teléfono móvil. Y es que ya sea para corroborar la fecha de nacimiento del protagonista de la última serie que estés viendo o para buscar una refacción para tu auto (entre otras miles de búsquedas más), realizar consultas sobre cualquier tema en el buscador de tu preferencia, resulta de mucha ayuda para quienes nos dedicamos a crear contenidos conscientes en el mundo digital.

A través de estas búsquedas que cualquier usuario realice, y siendo conocedores de algunos conceptos sobre marketing digital, podemos adentrarnos y conocer más del comportamiento de nuestra audiencia para explotar esa información y traducirla finalmente a un llamado a la acción o estrategia, que generalmente suele ser el cierre de la venta.

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Las keywords (o palabras clave, por su traducción al español), podemos definirlas como los términos, frases o series de palabras que una persona escribe en cualquier buscador de su agrado, cuando quiere obtener una respuesta o solución a algo.

Aunque hay tendencias, las posibilidades de keywords son numerosas respecto a un tema, es decir, para hacer una búsqueda que conlleve una misma acción en específico, un grupo de usuarios puede escribir ciertas keywords y otro grupo otras keywords, que aunque relacionadas, son diferentes.

Pongamos un ejemplo de la vida real: la acción se centra en la renta de un equipo UPS como los que se rentan en Adviser. Un grupo de usuarios interesados en rentar dicho equipo podría escribir en el buscador keywords como estas “renta ups”, “equipo ups renta”.

Como vemos son keywords muy directas y concretas.

Ahora veamos otro grupo igualmente interesados en rentar el UPS, que podrían escribir lo siguiente: “dónde rentar un ups urgente” “ups disponible para renta en Puebla”.

En ambos ejemplos de keywords, se busca lo mismo que es rentar el UPS, sin embargo, la forma en la que los usuarios hacen la búsqueda, o dicho de otra manera, las keywords que emplean es el punto clave para llegar a nuestra audiencia.

De ahí la importancia de saber qué son las keywords, cómo funcionan y, la parte central de esta entrada, el saber seleccionarlas de acuerdo a las necesidades de la marca y de la estrategia, pues a pesar de que las posibilidades son muchas, hay keywords que son irrelevantes por no aportar un volumen de búsqueda medio-alto (lo cual indica que pocos usuarios utilizan esas keywords) o por ser keywords negativas (que impiden que la búsqueda se active en un anuncio).

Tipos de Keywords


Ya vimos qué son las keywords, ahora hay que señalar que existen tipos de keywords. En varios blogs de marketing se pueden encontrar clasificaciones de acuerdo a su intención de búsqueda, sin embargo, me gustaría centrarme en la longitud de las keywords.

Seguramente ya te diste cuenta que cuando hago referencia a una keyword, en singular, dicha keyword realmente no tiene una sola palabra, como en el ejemplo citado arriba “renta ups” es una keyword con dos términos o palabras. Es por la longitud de las keywords y existen 3 tipos:

  • Head keywords: también conocidas como short tail, suelen tener una o dos palabras. Son keywords con alto volumen de búsquedas porque son muy genéricas, lo que también las hace difíciles de posicionar.
  • Middle tail keywords: estas se componen de dos o tres palabras que generalmente incluyen una head keyword, por lo que son más específicas y fáciles de posicionar. Es bueno trabajar este tipo de keywords en nuestra marca, incluso cuando ya se tiene presencia en los primeros lugares.
  • Long tail keywords: o de cola larga, estas keywords tienen cuatro palabras o más y se vuelven más específicas. Al no tener tanto volumen es sencillo posicionarlas, sin embargo, hay que saber seleccionar las que tengan potencial y trabajarlas bien para que atraigan audiencia.

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¿Cómo elegir las mejores Keywords para tu estrategia digital?

 
Tomar la decisión de seleccionar tales o cuáles keywords para implementarlas en una estrategia de marca, no es algo que se deba hacer a la ligera. Implica un proceso de investigación y análisis para que dé resultados favorables.

Pero antes de seleccionar, ¿cómo iniciar este proceso? Definir los objetivos generales y específicos de toda estrategia de marketing, es el primer paso para comenzar. Debe haber claridad en lo que buscamos, ya que este conjunto de directrices son el gran por qué de todo el trabajo detrás de posicionamiento de marca. De nada sirve tener muchas o las mejores keywords si se aplican incorrectamente o van mal dirigidas.

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La primera etapa, o sea la investigación de keywords, implica ser minuciosos. Es recomendable buscar en diferentes canales de comunicación tanto como sea posible: redes sociales, páginas web, blogs, etc. de nuestros aliados y competidores por igual, incluso en el buscador mismo, ver qué keywords aparecen en los primeros lugares. Además, está bien valernos de herramientas como Google trends.

Una vez recopilada esta información hay que depurarla y de acuerdo a la estrategia, analizar qué aspectos sirven y cuáles no. Esto se traduce en comenzar la selección para enfocarnos en trabajar las keywords a través de la creación de contenido y herramientas de posicionamiento.

Siempre hay que tener en mente los objetivos de la estrategia en cada etapa para no abrumarnos, sobre todo en la investigación.

Como tal, no hay una regla que nos diga qué tipos de keywords son las ideales o cuántas utilizar para posicionar nuestra marca. Hay tendencias y sugerencias que los expertos en marketing señalan para que el camino del posicionamiento sea más fluido, lo cierto es que cada marca es diferente y busca cosas propias.

Y no hay como probar, darles tiempo a las keywords para ver cómo se comportan en el terreno de juego. Si algo no da los resultados deseados, está la posibilidad de reajustar las medidas de trabajo y seguir adelante para impulsar nuestro negocio.

En Adviser, apostamos a la inteligencia de negocios, creemos que las keywords son más que simples términos en el vasto océano de internet; son los faros que guían a las marcas hacia el éxito en línea. ¡No subestimes el poder de las keywords en tu estrategia de marketing en línea!


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