Por: Erika Ayala/Marketing en IT Adviser
Domina el Marketing Digital con estrategias SEO y SEM efectivas
Dominar las estrategias SEO y SEM es esencial para destacar y atraer tráfico de calidad a tu sitio web. Las estrategias SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) son herramientas poderosas que, cuando se utilizan de manera efectiva, pueden aumentar significativamente la visibilidad de tu marca en los motores de búsqueda, mejorar el posicionamiento de tu página y atraer a potenciales clientes. En este artículo, exploraremos cómo implementar estrategias SEO y SEM efectivas puede transformar tu presencia online, maximizando el alcance y la relevancia de tu negocio en el entorno digital.
¿Qué es el SEO Marketing?
El SEO son las estrategias que se utilizan en la página web para mejorar la visibilidad en la posición de los resultados orgánicos en los motores de búsqueda; también denominada posicionamiento natural, teniendo en cuenta que los cambios de algoritmos que se producen en los buscadores, ya que éstos sientan las bases a la hora de alcanzar los objetivos de posicionamiento. El SEO puede realizarse dentro y fuera de la página web:
SEO on-page – son las técnicas que se realizan en la propia página que se desea posicionar por ejemplo la optimización de las imágenes, crear contenido de calidad, buena experiencia de usuario web, entre otras.
SEO off-page – es el conjunto de técnicas realizadas fuera de la web, pero también ayudan a mejorar el posicionamiento en buscadores como: el uso de redes sociales, registro en directorios, estrategias de link building y mas.
¿Qué es el SEM Marketing?
El SEM es la estrategia de marketing digital que utiliza la publicidad de pago que aumenta la visibilidad en los motores de búsqueda y el tráfico hacia el sitio web. El SEM incluye la creación de anuncios de pago y así aparecer en los resultados patrocinados; es decir que genera tráfico a través de publicidad pagada.
Beneficios del SEM:
- Una vez que se active la campaña, la página empezara a ocupar los primeros lugares de resultados en la búsqueda, permitiendo un tráfico inmediato.
- Elegir el target en el que impactará tu anuncio con gran precisión segmentando por zona geográfica, tipo de dispositivo, intereses de la audiencia
- Se puede decidir el presupuesto de la campaña SEM, ampliándolo o reduciéndolo según las necesidades.
Tráfico web
Para entender que es el tráfico web, se refiere a las visitas que recibe un sitio web, distinguiendo entre el número de visitas durante un determinado periodo y los visitantes únicos. También hay que tener en cuenta la calidad de la visita, la duración o el número de páginas vistas.
Tipos de tráfico web:
- Trafico orgánico: es el número de visitantes que ingresan al sitio web después de hacer una búsqueda en Google y entrar al enlace de la página de resultados.
- Trafico directo: escribir directamente la URL del sitio web en la barra del navegador, que guarden la URL del sitio web en sus favoritos y llegan a través de ahí y hacer clic en un enlace de un documento no indexado o de un correo electrónico abierto.
- Trafico de referencia: se refiere a las personas que entran en un sitio web haciendo clic desde un enlace de otro sitio, como, un blog o un foro.